El cine ya es a color

El cine ya es a color
Desde sus comienzos el cine intentó llegar al color. Al principio, ya en 1896, se pintaban a mano, fotograma a fotograma se coloreaban manualmente, a veces con cuatro colores distintos.

sábado, 26 de marzo de 2011

Consecuencias Ideológicas de la Primera Guerra Mundial

La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de losmodelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX. El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, significando a la civilización occidental como superior a las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, valiéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar su independencia.

Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. Muchos excombatientes quedaron excluidos de la vida laboral y fueron presa de un profundo desánimo al considerar que la sociedad los había excluido sin el reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.
Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.
La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.





Concecuencias Sociales de La Primera Guerra Munidial

La incorporacion a la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dienero.

ECONOMÍA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

La Primera Guerra Mundial dejó arruinada a gran parte de Europa. El viejo continente se encontró con su maquinaria destruida o anticuada y sin posibilidad de abastecer los mercados exteriores como antes lo hacía.
I. El legado de la guerra y las dificultades de la recuperación de la posguerra (1919-1924)

Consecuencias inmediatas del conflicto:
Pérdidas demográficas, destrucción de bienes de equipo, deudas por el coste de la guerra, sanciones y reparaciones, multiplicidad de fronteras. Alteración del sistema económico internacional y reafirmación del intervencionismo estatal, del proteccionismo, aumento de la concentración empresarial y aplicación de nuevas tecnologías.
Las repercusiones amplias: los problemas estructurales.
Cambios en la producción y el comercio (mayor pluralidad de la economía mundial), en el movimiento internacional de capitales (pérdida de la hegemonía europea, Estados Unidos principal acreedor). Se dejan sin resolver las tensiones de la preguerra, en particular la rivalidad imperialista, la pugna comercial y las tensiones sociales.
Al acabar la guerra las deudas ascendieron a millones de dólares, lo que suponía un gran problema para la reconstrucción del continente, así que contaron con las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles o mediante la concesión de préstamos como el caso de Alemania.
La guerra, para los Estados Unidos no ha supuesto la experiencia de dolor y destrucción que los franceses, los rusos o los países de la Europa central han vivido como una pesadilla durante cuatro años, ya que por una parte no les ha dejado secuelas de ruinas, y por otra les ha abierto los mercados que habían monopolizado Francia e Inglaterra.
Japón y Estados Unidos ocuparon el vacío dejado por Europa en los mercados de Iberoamérica y de Extremo Oriente emprendiendo una actividad cada vez más expansiva.

Una nueva situación económica
Estados Unidos y Japón fueron los primeros en recuperarse junto con algunos estados neutrales de los Países Bajos y superar los niveles de producción anteriores a 1914. El plan Dawes constituyo el principal instrumento para hacer realidad la presencia masiva del dólar americano en Europa.
Austria, Hungría y Alemania sufrieron una inflación que las dejó al borde de la quiebra total.

CONCECUENCIAS POLÍTICAS DE LA PRIMER GUERRA MUNDIAL


“Consecuencias Políticas de la Primera Guerra Mundial”

Primera Guerra Mundial:
La primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico que enfrentaron las potencias centrales con los estados aliados desde 1914 a 1918. El desencadenamiento de la guerra se produjo cuando fue asesinado el archiduque Francisco-Fernando en Sarajevo por un nacionalista serbio el 28 de junio de 1914. Austria intento aplastar a serbia que se oponía a su expansión, para hacer frente de esta situación, Rusia, que tradicionalmente apoyaba a lo eslavos del  sur contra el imperialismo austriaco y turco, movilizó sus fuerzas. El sistema de alianzas entre países generalizó rápidamente el conflicto. 






CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:


·         La guerra ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas.  


·         El proletariado de todos los países que participaron el la guerra, fue la sociedad la que más rudamente tubo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del estado (como por ejemplo el partido comunista ruso dirigido por Lenin).


·         Fracasaron el levantamiento espartaquista en Alemania, la revolución comunista en Hungría y las huelgas revolucionarias en España y Francia.


·         En Europa oriental fue el problema agrario el que amenazó el orden social.


·         La guerra aceleró los movimientos de liberación nacional, por ejemplo se proclamó la independencia de Checoslovaquia, Polonia y la formación de Yugoslavia.


·         Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia consiguieron también su independencia.


·         Consecuencias inmediatas de la guerra fueron el conflicto polaco – soviético y la guerra
·         entre Grecia y Turquía.


·         Los países Aliados firmaron una serie de tratados con los países vencidos: El tratado de Versalles con Alemania, El tratado de Saint- Germain- en-Laye con Austria, El tratado de Neuilly con Bulgaria, El tratado de Trianón con Hungría y El tratado de Sevres con Turquía.

 

viernes, 25 de marzo de 2011

TRATADO DE VERSALLES


El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (así se conocía a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los términos de los artículos 231-247, que fijaba indemnización de guerra para las potencias vencedoras "La Triple Entente".

Condiciones del Tratado de Versalles 

El Tratado de Versalles también estipulo la creación de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson y sus famosos "14 Puntos". La Sociedad de Naciones pretendía arbitrar las disputas internaciones y por medio de eso evitar futuras guerras. El presidente francés Clemenceau era el más vigoroso en las represalias contra Alemania, ya que gran parte de la guerra había transcurrido en suelo francés.

Otras clausulas incluían la perdida de las colonias alemanas y de los territorios que Alemania había anexado e invadido durante la guerra:

Disposiciones Territoriales del Tratado de Versalles 
  • Los territorios de Alsacia y Lorena cedidos a Alemania en el acuerdo de Paz firmado en Versalles el 26 de enero del año 1871 y el Tratado de Frankfurt el 10 de mayo del año 1871, serian devueltos a Francia (esas region de un área de 14.522 km², 1.815.000 habitantes)
  • La SonderJutlandia seria devuelta a Dinamarca si así  lo decide un plebiscito en la region (toda la region de Schleswig-Holstein tuvo el plebiscito, siendo la SonderJutlandia la única region que se decidió a separarse) ((region con un área de 3.984 km², 163.600 habitantes, en el año 1920).
  • Las provincia de Posen y Prusia Occidental, que Prusia había conquistado en las particiones de Polonia, serian devueltas a Polonia después de que la población local gano su propia libertad en la Revolución de Polonia.
  • Perdida de la Alta Silesia para el país de Checoslovaquia y Polonia ( a pesar del plebiscito que determino que el 60% de la población prefería seguir bajo el dominio de Alemania)
  • Perdida de las ciudades alemanas de Eupen y Malmedy que pasaron a dominio del país de Bélgica.
  • Perdida de la parte septentrional de Prusia Occidental, de la region de Klaipeda, que quedo bajo control francés, después transferida al país de Lituania.
  • En la parte oriental de Prusia Occidental y la parte sur de Prusia Oriental (Warmia y Masuria) pequeñas regiones fueron entregadas a dominio polaco.
  • La provincia alemana de Sarre fue entregada a la administración de la Sociedad de Naciones por 15 años.
  • La ciudad alemana de Danzing también fue entregada a la administración de la Sociedad de Naciones.
La perdida territorial francesa de las regiones de Alsacia y Lorena después de la derrota en la Guerra franco-prusiana y la destrucción, y el saqueo del norte de Francia por las fuerzas alemanas, propicio la firme posición francesa por las reparaciones económicas y devoluciones territoriales de Alemania a las naciones vencedoras. Él Tratado de Versalles restricción el numero del ejercito alemán a menos de 100, 000 soldados, prohibieron la fabricación de tanques y de artillería pesada. La marina alemana fue disminuida a solo 15 000 marineros con solo seis navíos de guerra, seis cruceros, 12 contra torpederos y con la prohibición de fabricación de submarinos. La fuerza aérea alemán (Luftwaffe) fue prohibida de funcionar

La Primera Guerra Mundial 1914-1918...


Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914.

La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones.  
La muerte llegó en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra torpedeados en el Atlántico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La guerra también cobró su parte en las vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo en quienes, por ventura, no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pensaban que ésta había sido la guerra que terminaría todas las guerras .